Gobierno Regional de Valparaíso

Gobierno Regional
Región de Valparaíso

Inicio inicio Inicio contacto Mapa del sitio mapa del sitio faqs faqs politicas politica de privacidad Logo GOB
 
  • Provincia de Valparaíso Provincia de Valparaíso
    Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Casablanca, Juan Fernández.
  • Provincia de Marga Marga Provincia de Marga Marga
    Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana
  • Provincia de Petorc Provincia de Petorca
    La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo Petorca.
  • Provincia de San Felipe Provincia de San Felipe
    San Felipe, Llayllay, Putaendo, Santa María, Catemu, Panquehue.
  • Provincia de San Antonio Provincia de San Antonio
    San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo.
 
espacio espacio
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
masmenosvolver al tamaño predefinido
gorevalparaiso.cl
Provincia de los Andes

Provincia de los Andes

La Provincia de Los Andes es una provincia chilena. se ubica en el sector este de la Región de Valparaíso. Con una superficie de 3054 km², posee una población de 91 683 habitantes y su capital provincial es la Ciudad de Los Andes. Es la segunda provincia con más tamaño de la Región, además de ser en conjunto con la provincia de Valparaíso la capital económica, turística y cultural de la señalada región.

Comunas


Provincia de Los AndesLos andes :

Fue fundada en 1791 con el nombre de Santa Rosa de los Andes. Se ubica a 135 Km. de Santiago. En su visita podrá conocer la Plaza de Armas, la Gobernación de Los Andes, declarada Monumento Nacional, la Iglesia Santa Rosa, la ex Estación, el ex Monasterio del Espíritu Santo y su Museo Histórico, las fábricas de cerámica artesanal, el Santuario de Santa Teresa de los Andes, donde se ubica el Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas.

Casa de Gabriela Mistral (1912-1918) Se ubica en el sector Coquimbito a la entrada de la ciudad de Los Andes. La poetiza chilena Lucila Godoy Alcayaga (Premio Nobel de Literatura en 1945) habitó esta casa en el año 1914. Vivió 6 años en la ciudad de Los Andes, aquí escribió sus conocidos "Sonetos de la Muerte”.

En la ciudad de Los Andes destaca el Centro Invernal Portillo, centro de esquí más antiguo de Sudamérica. Tiene quince canchas de esquí, doce andariveles; clases para niños desde los 3 años y cursos avanzados para perfeccionar la técnica de los adictos al snowboard o el kilómetro lanzado. Un promedio anual de 80 por ciento de días de sol, y 6 metros de blanca nieve, en contraste con el azul de la pequeña Laguna del Inca.


Provincia de Los AndesSan esteban :

Comuna fundada el 22 de de diciembre de 1891, enclavada en la precordillera con una superficie de 1.361 km2 y una población de *14.479 habitantes ubicados en gran parte en el área rural. La historia remonta su origen al siglo XVI, con el arribo de los primeros exploradores españoles, quienes reconocieron las bondades del Valle de Aconcagua e introdujeron las primeras viñas y frutales. De ellas se desarrollo un sistema de trabajo familiar y una arquitectura tradicional. Permanecen aún  construcciones coloniales y casonas patronales, dando a San Esteban su estilo y carácter.  

Tierra de tradición huasa, aún se conservan fiestas y costumbres, como: la Trilla, las carreras a la chilena y los típicos rodeos. Comuna rica en cultura, de misteriosas  leyendas, tradiciones, atractivos naturales, históricos y patrimonio cultural. En sus alrededores cuenta con sitios  arqueológico  dotado de Petroglifos estilo Aconcagua. 

Su Clima es templado cálido, pero en zonas altas se percibe un clima frio y seco propio de la Cordillera. Gracias a este clima y a la nieve que alberga nuestra cordillera, nacen  esteros de aguas cristalinas, ayudando a que  encontremos variadas especies  de  flora y fauna, además de fortalecer la agricultura produciendo cultivos y productos  de excelente calidad.


Calle larga :

Calle Larga está ubicada en el Valle de Concomicahue, conocido también como Aconcagua o Chile, como lo llamaban los mitimaes. Antiguamente fue habitada por indígenas sedentarios, los Picunches, que se ubicaron en este valle debido a su fértil tierra y buen clima. Aproximadamente, entre los anos 1485 a 1490 llegaron los primeros incas, quienes muy pronto comenzaron a instruir su cultura y costumbres a los habitantes de estas tierras, construyendo grandes fortalezas o pucarás. Evidencias tangibles de esto son los restos de antiguos caseríos que se encuentran en Pocuro, el sector con mayores rasgos típicos culturales de la comuna. Con la llegada casi simultánea de los españoles, este sector se vio rápidamente dominado, pero no fue hasta el gobierno de Ambrosio O'Higgins cuando se fundaron las principales ciudades: Los Andes, Petorca, Illapel y La Ligua; La fundación de Calle Larga, se remonta a 1891.

La antigüedad y el origen de Calle Larga , se pierde en el tiempo , para algunos lo es en 1928 , para otros lo es en 1891. El periódico " La Restauración " del Jueves 03 de Diciembre de 1896 , da noticias para la Comuna donde criticaba severamente a las autoridades comunales , en especial al Alcalde y a los senores Municipales , como se denominaban los actuales Concejales.

Por lo tanto , a modo referencia se puede estimar el día 02 de Diciembre de 1891 , como primera fecha para la creación de la Comuna de Calle Larga. 


Provincia de Los AndesRinconada :

Rinconada se ubica en la Provincia de Los Andes, en la Región de Valparaíso. Fue creada el 18 de enero de 1897 por Federico Errázuriz Echaurren. Destaca por la actividad agrícola en el cultivo de uva de exportación. También conservan tradiciones de esta zona, como el rodeo. Desde que se construyó el Santuario donde reposan los restos de Santa Teresa de Los Andes, en el sector de Auco, la comuna se ha convertido en la capital espiritual de Chile.

La comuna cuenta con una superficie de 123 Km2 y una población de 7.481 habitantes (3.652 mujeres y 3.829 hombres), acogiendo a un 0,43% de la población total de la región. De sus habitantes, un 12,49% corresponde a población rural y 87,51% a población urbana. Rinconada pertenece al Distrito Electoral Nº 11 y a la 5ª Circunscripción Senatorial, Quinta Interior. La administración de la comuna corresponde a la Municipalidad de Rinconada.



espacio

El Tiempo en Valparaíso



Valid XHTML 1.0 Transitional Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Licencia Creative Commons