Gobierno Regional de Valparaíso

Gobierno Regional
Región de Valparaíso

Inicio inicio Inicio contacto Mapa del sitio mapa del sitio faqs faqs politicas politica de privacidad Logo GOB
 
  • Provincia de Valparaíso Provincia de Valparaíso
    Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Casablanca, Juan Fernández.
  • Provincia de Marga Marga Provincia de Marga Marga
    Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana
  • Provincia de Petorc Provincia de Petorca
    La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo Petorca.
  • Provincia de San Felipe Provincia de San Felipe
    San Felipe, Llayllay, Putaendo, Santa María, Catemu, Panquehue.
  • Provincia de San Antonio Provincia de San Antonio
    San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo.
 
espacio espacio
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
masmenosvolver al tamaño predefinido
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl

Prov. de Marga Marga

gorevalparaiso.clLa Provincia de Marga Marga es una de las provincias de la Región de Valparaíso en Chile, la cual fue creada en 2009 e instaurada oficialmente el 11 de marzo de 2010, tomando de base a las comunas de Quilpué, y Villa Alemana que pertenecían a la Provincia de Valparaíso, y las de Limache y Olmué, que pertenecían a laProvincia de Quillota. Su capital es la ciudad de Quilpué.

Comunas

Provincia de MargamargaQuilpue:

La ciudad de Quilpué es la Capital de la Provincia de Marga-Marga, en 5ª Región de Valparaíso, con una superficie de 537 km2. Rodeada de otras diez comunas, y envidiablemente cerca del campo y también del mar, Quilpué ( 33º Latitud Sur, 71 º Longitud Oeste) se sitúa hacia la mitad de nuestro país, en pleno corazón de la Región de Valparaíso. Los datos del último Censo señalan que la comuna tenía en el año 2002 una población de 128 mil habitantes; no obstante, en la actualidad se estima que esta cifra ha aumentado por sobre los 155 mil habitantes. Conocida internacionalmente como la “Ciudad del Sol”, gracias a la delicadeza literaria de la poetisa Teresa Borquez Oberreuter (1901-1940), la denominación de QUILPUÉ, obedece etimológicamente en lengua mapuche, a la acepción “Paraje de Tórtolas”.


Provincia de MargamargaLimache:

Limache es una comuna y ciudad chilena situada en la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso. Integra junto con las comunas de Olmué, Quilpué y Villa Alemana el Distrito Electoral N° 12 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 5ª Valparaíso Cordillera..


Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 294 km2 y una población de 39.219 habitantes, de los cuales son 19.950 mujeres y son 19.269 hombres.

Limache acoge al 2,55% de la población total de la región. Un 10,89% (4.271 habitantes) corresponde a población rural y un 89,11% (34.948 habitantes) a población urbana.


Provincia de MargamargaOlmué:

Olmué es una comuna de la Región de Valparaíso, dentro de la Provincia de Marga Marga, en la zona central de Chile. Es famoso en Chile por el Festival del Huaso. Su mayor fortaleza es el turismo. Hasta el 11 de marzo de 2010, formaba parte de la provincia de Quillota.

En Olmué se encuentra el Parque Nacional La Campana, declarado por la ONU como reserva mundial de la biósfera. Olmué se encuentra ubicado en una zona con un clima muy especial, parecido al de California.

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 231,8 km2 y una población de 14.105 habitantes, de los cuales son 6.966 mujeres y son 7.139 hombres. Olmué acoge al 0,92% de la población total de la región. Un 26,42% (3.726 habitantes) corresponde a población rural y un 73,58% (10.379 habitantes) a población urbana



Villa alemana:

Villa Alemana es una comuna ubicada en la Provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso, en Chile. Forma parte del Gran Valparaíso. y fue creada por ley (Nº 5199, publicada en el Diario Oficial Nº16621) el 11 de julio de 1933. Hasta el 11 de marzo de 2010, formaba parte de la Provincia de Valparaíso.

Es conocida como la "Ciudad de la Eterna Juventud" o como la "Ciudad de los Molinos", por la gran cantidad de casas quintas que necesitaban sacar agua de esta forma.

El nombre de Villa Alemana, es producto de una votación efectuada por los primeros vecinos de la zona. Se encontraban, alemanes, italianos, españoles, suizos y yugoslavos. Siendo el vecino don Don Buenaventura Joglar Amandi. quien poseía la mayor cantidad de tierra y había loteado sus propiedades para formar una villa de vecinos que impulsara el desarrollo de la zona.La votación favoreció el nombre de Villa Alemana que se impuso por un voto al de Villa Italiana y en tercer lugar resulto la opción Villa España.



espacio

Contacto

Dirección: Melgarejo 669, piso 7.
Región de Valparaíso, Chile

Siguenos

Twitter Youtube

El Tiempo en Valparaíso

.


Valid XHTML 1.0 Transitional Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Licencia Creative Commons