Gobierno Regional de Valparaíso

Gobierno Regional
Región de Valparaíso

Inicio inicio Inicio contacto Mapa del sitio mapa del sitio faqs faqs politicas politica de privacidad Logo GOB
 
  • Provincia de Valparaíso Provincia de Valparaíso
    Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Casablanca, Juan Fernández.
  • Provincia de Marga Marga Provincia de Marga Marga
    Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana
  • Provincia de Petorc Provincia de Petorca
    La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo Petorca.
  • Provincia de San Felipe Provincia de San Felipe
    San Felipe, Llayllay, Putaendo, Santa María, Catemu, Panquehue.
  • Provincia de San Antonio Provincia de San Antonio
    San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo.
 
espacio espacio
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
masmenosvolver al tamaño predefinido
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
Provincia de Petorca

Provincia de Petorca

La Provincia de Petorca es la provincia más extensa de la V Región de Valparaíso, además de ser la más septentrional. Limita al norte con la Provincia de Choapa; al sur con la Provincia de Valparaíso y la Provincia de Quillota; al oriente con la Provincia de San Felipe de Aconcagua; y al poniente con el Océano Pacífico. Posee una superficie de 4.588,9 km² y posee una población de 70.610 habitantes. Su capital provincial es la Ciudad de La Ligua.

Comunas


gorevalparaiso.clPetorca :

Petorca fue fundada el 4 de abril de 1753 por Domingo Ortiz de Rosas como Villa Santa Ana de Briviesca, en honor a su esposa. Es la comuna más extensa de la Región de Valparaíso. Se ubica en la Provincia del mismo nombre, a 220 kilómetros al Norte de Santiago y 190 kilómetros al Este de Valparaíso.

Petorca tiene una historia muy ligada al ámbito minero.

En un comienzo pertenecía a la jurisdicción del Real Tribunal de Minería hacia el siglo XVIII, lo queprovocó que sus límites jurisdiccionales no estuvieran claros y se establecieran más tarde. En el sector de Hierro Viejo fue hallado en 1730 el rico manto aurífero de los Tornos. Después de sabida esta noticia el lugar comenzó a poblarse por trabajadores y sus familias, tahúres y sobre todo aventureros; entonces el deshabitado asiento se incretementa y sin autorización comienzan a ocuparse terrenos eriazos pertenecientes a la hacienda Pedegua de la Comunidad Religiosa Agustina.
Pertenece al Distrito Electoral Nº 10 y a la 5ª Circunscripción Senatorial V Interior.(Datos Censales 2002 proyectados al 2006).

La Ligua :

El nombre de la comuna proviene del quechua lihua, que significa lana que se reparte para la casa. Aunque en el escudo fundador se establece que deriva del vocablo mapuche que significa Resplandor o Amanecer (Liwen). Catalina de los Ríos y Lísperguer (La Quintrala, quien vivió entre 1604 y 1665), fue dueña de muchas tierras dentro de las cuales se encontraba la Hacienda del Ingenio, en las cercanías de La Ligua.

La Ligua fue fundada el 21 de junio de 1754 como Villa de Santo Domingo de Rozas de La Ligua. Se ubica a 110 kilómetros de Valparaíso y 150 km. de Santiago, y se caracteriza por su combinación urbano-rural y por la diversidad de paisajes. Concentra las fábricas de dulces chilenos (de La Ligua), junto a los tejidos. La Feria del Tejido y el Festival El Telar, se vienen realizando hace años.

La Ligua se ubica en la Provincia de Petorca, región de Valparaíso. Pertenece al Distrito Electoral Nº 10 y a la 5ª Cincunscripción Senatorial,Quinta Interior o Cordillera. Tiene una superficie de 1.163 km2 y una población de 31.987 habitantes. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).

Cabildo :

Esta comuna fue fundada el 20 de marzo de 1894 como Cabildo de los Indios. Está situada a 180 km. al norte de Santiago y a 140 km. de Valparaíso. Cuenta con una superficie de 145,3 km.2 y una población total de 20.439 habitantes (10.262 mujeres y 10.047 hombres). La comuna de Cabildo acoge a un 1,23% de la población total de la región, correspondiendo un 34,27% a población rural y 65,73% a población urbana (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).


Provincia de PetorcaZapallar :

Zapallar fue fundada el año 1889. Este tradicional balneariose ubica en la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, distante 169 km de Santiago, 80 km de Valparaíso, y 71 km de Viña del Mar.

Significa "Lugar de Calabazas", y fue creado como balneario por iniciativa de Olegario Ovalle, propietario de la hacienda, el que decidió regalar a sus amistades sitios en el lugar, con la condición de que en un plazo de 2 años construyeran casas.

Zapallar es una pequeña y cerrada ensenada, rodeada de cerros, lo cuál produce un microclima que además lo protege contra los vientos costeros. Es considerado uno de los balnearios más hermosos de la costa del Pacífico.

Zapallar tiene una superficie de 288 km2. y una población de 5.189 habitantes, de los cuales 2.531 son mujeres y 2.658 son hombres. Acoge al 0,33% de la población total de la región. Un 8,57% (445 habitantes) corresponde a población rural y un 91,42% (4.744 habitantes) a población urbana. Zapallar pertenece al Distrito Electoral Nº10 y a la 5ª Circunscripción Senatorial Quinta Cordillera. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).


Provincia de PetorcaPapudo :

Papudo es un balneario ubicado a 175 Km. de Santiago y a 100 Km. de Valparaíso. Pertenece a la Provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso.

Su historia comienza en 1897, cuando el dueño de la Hacienda Pullally, Fernando Irarrázabal, trazó el plano de una pequeña población vendiendo los terrenos a personas que quisieran disponer de un lugar junto al mar.

En 1910 se construyó un ramal del ferrocarril y el pueblo comenzó a crecer. Aunque el nombre con que se conoce a este Balneario data de más antiguo, cuando los primeros españoles que llegaron a esta costa se encontraron con el Cacique "Carande", quien tenía una enorme papada por lo que los ibéricos comenzaron a llamarle el Cacique "Papudo". Ello derivó en que las tierras de su dominio fueron conocidas como las "Tierras de Papudo".

Las áreas que sustentan la economía de la comuna son el turismo, la agricultura y la pesca artesanal. Papudopertenece al Distrito Electoral Nº 10 y a la 5ª Circunscripción Senatorial (Quinta Cordillera). La comuna posee una superficie de 64,27 km2 y cuenta con 4.000 habitantes. (Datos del Censo 2002, proyectados al 2006).



espacio

Contacto

Dirección: Melgarejo 669, piso 7.
Región de Valparaíso, Chile

Siguenos

Twitter Youtube

El Tiempo en Valparaíso

.


Valid XHTML 1.0 Transitional Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Licencia Creative Commons