Gobierno Regional de Valparaíso

Gobierno Regional
Región de Valparaíso

Inicio inicio Inicio contacto Mapa del sitio mapa del sitio faqs faqs politicas politica de privacidad Logo GOB
 
  • Provincia de Valparaíso Provincia de Valparaíso
    Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Casablanca, Juan Fernández.
  • Provincia de Marga Marga Provincia de Marga Marga
    Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana
  • Provincia de Petorc Provincia de Petorca
    La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo Petorca.
  • Provincia de San Felipe Provincia de San Felipe
    San Felipe, Llayllay, Putaendo, Santa María, Catemu, Panquehue.
  • Provincia de San Antonio Provincia de San Antonio
    San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo.
 
espacio espacio
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
masmenosvolver al tamaño predefinido
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
Provincia d San Antonio

Provincia San Antonio

La Provincia de San Antonio se ubica en el extremo suroeste de la V Región de Valparaíso, tiene una superficie de 1.511,6 km² y posee una población de 136.594 habitantes. Su capital provincial es el puerto de San Antonio.

Comunas


Provincia de San AntonioSan Antonio :

El 22 de diciembre de 1881 se crea esta comuna, en una ciudad que jamás fue fundada y el 6 de mayo de 1884, se constituye la primera junta edilicia, que daría origen a la Municipalidad de San Antonio. Durante el siglo XVII el dueño de la estancia de San Antonio era el capitán español Juan de Gallardo y Lisperguer, cuyo apellido y descendientes darán el nombre a la localidad de San Antonio, denominada Lo Gallardo, en terrenos que habían pertenecido al cacique rebautizado como Bartolomé.

Hacia el siglo XX, aparecen como dueños de la zona los García Huidobro. Con sucesivas ventas y donaciones de terrenos, ellos dieron origen a las localidades de Barrancas, Llolleo, Tejas Verdes y otras. La importancia de San Antonio, como puerto, se originó en la Guerra Chileno-Española, en 1865. Como Valparaíso había sido destruido por un bombardeo español, no hubo otra opción que usar San Antonio como puerto principal.

San Antonio se ubica en la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, ocupando una superficie de 502,5 km2. Cuenta con una población 87.205 habitantes. Pertenece al Distrito Electoral Nº15 y a la 5ª Circunscripción Senatorial Quinta Costa. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).


Provincia de San AntonioCartagena :

La comuna fue fundada el 10 de agosto de 1901 como Puerto Nuevo de Cartagena. Pertenece a la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. Cuenta con una superficie de 246 Km2 y una población de 21.132 habitantes (10.566 mujeres y 10.566 hombres). Cartagena acoge a un 1,10% de la población total de la región, y de sus habitantes, un 8,91% corresponde a población rural y un 91,09% a población urbana (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).



El Tabo :

"Morada de los Espíritus" quiere decir en lengua aborigen. El 7 de marzo de 1960 nace como comuna al ser promulgada la ley Nº13.925, que señala en su artículo sexto: "La presente ley regirá desde el primero de enero del año siguiente a su publicación en el Diario Oficial". Es decir la comuna como tal, entró en funciones el 1 de enero de 1961.

El Tabo incluye los balnearios de El Tabo, El Tabito, El Consistorial, Las Cruces y San Carlos.Se ubica en la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. Pertenece al Distrito Electoral Nº15 y a la 6ª Circunscripción Senatorial Quinta Costa. Tiene una superficie de 99 km² y una población de 7.028 habitantes. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).


El QuiscoEl Quisco :

Su nombre proviene de cactácea Quisco (Echinopsis chiloensis) , que a su vez proviene de la palabra proveniente del Quechua khishka . Creada gracias al empuje de Isidoro Dubournais. La comuna de El Quisco se constituye como tal el 30 de agosto de 1956 bajo Decreto Ley Nº 12110. El Quisco tiene cuatro localidades bien diferenciadas, tanto geografica como culturalmente: El Quisco propiamente tal, Punta de Tralca, Isla Negra y El Totoral.

El Quisco se ubica en la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. Pertenece al Distrito Electoral Nº15 y a la 6ª Circunscripción Senatorial Quinta Costa. Tiene una superficie de 51 km² y una población de 9.467 habitantes. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).


Algarrobo:

Esta comuna fue fundada el 7 de diciembre de 1945. Pertenece a la Provincia de San Antonio, en la Región de Vaparaíso, y tiene una superficie de 176 km² y una población de 10.919 habitantes (5.412 mujeres y 5.507 hombres). Algarrobo acoge a un 0,56% de la población total de la región. Del total de habitantes, un 24,56% corresponde a población rural y 75,44% a población urbana Pertenece al Distrito Electoral Nº 15 y a la 6ª Circunscripción Senatorial,Quinta Costa. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).



Santo Domingo :

Santo Domingo fue fundado el 16 de enero de 1946 como Rocas de Santo Domingo. Es una comuna del litoral central de Chile, ubicada en la ribera sur de la desembocadura del Río Maipo en el Océano Pacífico, en la Provincia de San Antonio. Es un balneario famoso por sus rocas y su playa de tres olas y de arenas oscuras. Su playa, de 20 kilómetros de extensión, es la mayor del Litoral Central. En el roquerío de La Puntilla se encuentra la milenaria Piedra del Sol, o Intihuatana, que al parecer fue un símbolo de adoración de los incas.

Santo Domingo se ubica en la Región de Valparaíso. Pertenece junto a las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, y Casablanca al Distrito Electoral Nº15 y a la 6ª Circunscripción Senatorial Quinta Costa. Tiene una superficie de 536 km² y una población de 7.418 habitantes. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).



espacio

El Tiempo en Valparaíso



Valid XHTML 1.0 Transitional Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Licencia Creative Commons