Gobierno Regional de Valparaíso

Gobierno Regional
Región de Valparaíso

Inicio inicio Inicio contacto Mapa del sitio mapa del sitio faqs faqs politicas politica de privacidad Logo GOB
 
  • Provincia de Valparaíso Provincia de Valparaíso
    Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Casablanca, Juan Fernández.
  • Provincia de Marga Marga Provincia de Marga Marga
    Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana
  • Provincia de Petorc Provincia de Petorca
    La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo Petorca.
  • Provincia de San Felipe Provincia de San Felipe
    San Felipe, Llayllay, Putaendo, Santa María, Catemu, Panquehue.
  • Provincia de San Antonio Provincia de San Antonio
    San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo.
 
espacio espacio
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
masmenosvolver al tamaño predefinido
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
Provincia de San Felipe

Provincia de San Felipe

San Felipe de Aconcagua es una comuna de Chile, ubicada en la V Región de Valparaíso en el Valle del Aconcagua a 32º 45' latitud Sur 70º 43' longitud Oeste, capital de la Provincia de San Felipe de Aconcagua. Fundada en 1740, cuenta actualmente con más de 65.000 habitantes.

Comunas


ovincia de San FelipeSan Felipe :

Esta comuna fue fundada el 3 de agosto de 1740 como Villa de San Felipe el Real por José Antonio Manso de Velasco y Samaniego quién, a petición del rey Felipe V de España, conquistó estas tierras del Valle del Aconcagua. En mayo de 1743 fue aprobada esta fundación por las Reales Cédulas y desde esa fecha hasta 1770, San Felipe permaneció siendo simplemente una Villa del corregimiento de Aconcagua.

San Felipe de Aconcagua se ubica en la Provincia del mismo nombre, en la Región de Valparaíso. Pertenece al Distrito Electoral Nº11 y a la 5ª Circunscripción Senatorial, Quinta Cordillera. Tiene una superficie de 186 km² y una población de 64.126 habitantes. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).


Putaendo :

El significado de Putaendo tiene varias acepciones, todas de la voz mapuche Puta (Futa=Grande) y Endo(Antu=Sol): "Sol Grande" (lugar soleado); Paraje de Rinconada, Los manantiales, Estero Pedregoso, Lugar de pataguas.

La comuna se ubica a 28 km. de Los Andes y pertenece a la Provincia de San Felipe, Región de Valparaiso.

Es un antiguo pueblo de habitantes prehispanico cazadores recolectores, que atrajo población española por las minas de oro descubiertas a mediados del siglo XVIII en los alrededores.

San Antonio de la Unión de Putaendo fue el primer poblado al que llegó el ejército patriota en 1817. El "camino del inca" pasaba por este valle y esa ruta fue la comunicación más expedita entre las tribus de los valles de La Ligua, Aconcagua y Mapocho.

Putaendo pertenece al Distrito Electoral Nº 11 y a la 5ª Circunscripción Senatorial, V Cordillera.


ovincia de San FelipeSanta Maria :

Santa María es una comuna precordeillerana, perteneciente a la Provincia de San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso. Su cabecera es la ciudad de Santa María, situada a 7 km. al oriente de San Felipe. El 50,1% de su superficie es apta para al agricultura. La comuna tiene 83,02 hab/km2 y su población total representa el 0,83% de la población regional.

Santa María pertenece al Distrito Electoral Nº 11 y a la 5ª Circunscripción Senatorial, Quinta Cordillera Tiene una población de 6.443 habitantes. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).

El 21 de julio de 1854 se creó la subdelegación de Santa María. La comuna nació del antiguo distrito de Las Juntas o Lo del Cura, el que se dividió mediante decreto ley del año 1881, en el sector que hoy ocupan las comunas de San Esteban y Santa María. Administrativamente, fue creada el 22 de Diciembre de 1891, dentro de la creación por ley de numerosas comunas del país.

A Santa María se le concedió el título de villa por decreto de 15 de mayo de 1895. En 1927 se dictaron decretos que dieron una nueva división administrativa al país y entre los cambios realizados se suprimió la comuna anexándola a San Felipe. Tras una larga espera, el año 1936 el presidente Alessandri Palma dictó una ley que restableció la comuna y que produjo gran alegría entre sus habitantes.


Panquehue :

Este territorio fue fundado el 31 de diciembre de 1896 con el mismo nombre actual. En la época de Don Pedro de Valdivia, por los años 1540, el lugar denominado Panquehue era sólo una laguna y pantano de la ribera del río del Valle del Aconcagua, donde crecía el Pangue, planta de hojas grandes que se desarrolla en los barrizales, y que hasta el día de hoy se encuentra en el sector de San Roque.

Panquehue se ubica en la Provincia de San Felipe de Aconcagua, en la Región de Valparaíso. Pertenece al Distrito Electoral Nº 11 y a la 5ª Circunscripción Senatorial (Quinta Cordillera). La comuna posee una superficie de 121,9 km2 y cuenta con 6.567 habitantes.(Datos del Censo 2002, proyectados al 2006).


LlaiLlay :

Esta comuna fue fundada el 6 de Abril de 1875 como Villa de Llay Llay. Su nombre significa en voz araucana "viento-viento" o "susurro del viento", aunque según otros en quechua significaría "que imita el sonido del zancudo". Se emplaza a una altitud de 384 mts sobre el nivel del mar y es conocida como la "Capital Mundial del Viento" en la región. El 6 de Abril de 1875 por Decreto Supremo se le otorga el Titulo de Villa a a Llaillay o Llay-Llay, como también se le conoce.

Llaillay se ubica en la Provincia de San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso. Pertenece al Distrito Electoral Nº 11 y a la 5ª Circunscripción Senatorial Quinta Cordillera. Tiene una superficie de 349,1 km² y una población de 21.664 habitantes. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).


Catemu :

Catemu significa "otro lugar hermoso", aunque existe una versión que traduce el nombre como "nubes cortadas", que según parece fue dado para señalar el cambiante cielo del lugar. La comuna fue fundada el 22 de diciembre de 1891. Pertenece a la Provincia de San Felipe de Aconcagua, en la Región de Valparaíso.
Está ubicada a 85 km. de Santiago y 95 km. de Valparaíso.

Su Superficie es de 361,6 km² y su población de 12,112 habitantes. Pertenece al Distrito Electoral Nº 11 y a la 5ª Circunscripción Senatorial, Quinta Interior.



espacio

El Tiempo en Valparaíso



Valid XHTML 1.0 Transitional Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Licencia Creative Commons