Gobierno Regional de Valparaíso

Gobierno Regional
Región de Valparaíso

Inicio inicio Inicio contacto Mapa del sitio mapa del sitio faqs faqs politicas politica de privacidad Logo GOB
 
  • Provincia de Valparaíso Provincia de Valparaíso
    Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Casablanca, Juan Fernández.
  • Provincia de Marga Marga Provincia de Marga Marga
    Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana
  • Provincia de Petorc Provincia de Petorca
    La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo Petorca.
  • Provincia de San Felipe Provincia de San Felipe
    San Felipe, Llayllay, Putaendo, Santa María, Catemu, Panquehue.
  • Provincia de San Antonio Provincia de San Antonio
    San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo.
 
espacio espacio
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
masmenosvolver al tamaño predefinido
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl

Provincia de Valparaíso


Provincia de ValparaísoLa Provincia de Valparaíso se ubica en el centro-oeste de la V Región de Valparaíso, tiene una superficie de 2.780 km² y posee una población de 876.022 habitantes. Su capital provincial es la Ciudad de Valparaíso. Es la Provincia más poblada de la Región y con mayor número de Comunas.

Comunas


Provincia de ValparaísoValparaiso :

Esta comuna fue fundada como Nuestra señora de las Mercedes de Puerto Claro de Valparaíso. Posee una población de 275.982 habitantes distribuidos en una superficie de 402 km², de los cuales 140.765 son mujeres y 135.217 son hombres. Valparaíso acoge al 17,92% de la población total de la región. Un 0,30% (841 habitantes) corresponde a población rural y un 99,70% (275.141 habitantes) a población urbana. Pertenece al Distrito Electoral Nº13 y a la 6ª Circunscripción Senatorial Quinta Costa. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).

Existen dos versiones sobre el origen de su nombre. Una se le atribuye a Juan de Saavedra, quien habría bautizado en 1536 con el nombre de Valparaíso a la rada donde encontró la nave "Santiaguillo" en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba (Ayuntamiento de Carrascosa del Campo, España). Otra versión le atribuye este nombre a los soldados del navegante Juan Bautista Pastene, quienes lo habrían llamado "Val del paraíso", es decir "Valle del Paraíso", y que con el uso se habría transformado en Valparaíso.

A Valparaíso se le conoce también como "Pancho". La tradición cuenta que en 1846 se comenzó a construir la iglesia de San Francisco en el cerro Barón. De ésta sobresalía la torre que albergaba la maquinaria para el reloj y cuatro grandes esferas que se podían ver desde cualquier ubicación, especialmente desde alta mar, siendo una referencia obligada para los marinos que recalaban a la bahía. Al ver el campanario, coronado por una cruz de hierro, los marinos decían: ¡allá está Pancho!. La ciudad también es llamada "La joya del Pacífico", existiendo una popular canción que lleva ese título.


Provincia de ValparaísoViña del Mar :

Viña del Mar fue fundada el 31 de mayo de 1878 como Hacienda de Las Siete Hermanas y Viña del Mar. Nació de la fusión de dos haciendas, las Siete Hermanas y Viña del Mar. El límite entre ambas era el estero Marga Marga, que actualmente cruza la ciudad por la mitad. Al Norte, en las tierras donde hoy se encuentra el Museo Palacio Rioja, se plantaron los viñedos (1580) que con el paso del tiempo pasarían a ser conocidos como la Viña de la mar, que derivaría en el actual "Viña del Mar".

Pertenece a la Provincia de Valparaíso, que se encuentra en la Región del mismo nombre. Es una de las cinco comunas que forman el área metropolitana del Gran Valparaíso.

Esta a 112 km. de Santiago. Es también la comuna más poblada ubicada fuera del Gran Santiago. 

s

Es conocida popularmente como la Ciudad Jardín, por estar originalmente rodeada de áreas verdes. También es conocida como la Capital Turística de Chile gracias a la cercanía con la capital, a sus 13 playas, la localización de diversos centros de entretenimiento como el Casino de Viña del Mar, y por ser sede del anual Festival Internacional de la Canción y del torneo ATP.

Pertenece al Distrito Electoral Nº 14 y a la 6ª Circunscripción Senatorial, Quinta Costa. Tiene una superficie de 122 km² y una población de 292.293 habitantes. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).


Provincia de ValparaísoQuintero :

Los orígenes de Quintero se remontan a 1536, cuando llega el el navegante andaluz Alonso de Quintero en la nave Santiaguillo. Gracias a la ayuda de un traductor Inca, quien le dijo que en la cima del cerro más alto (Cerro Mauco), verían un fuerte en la cima, punto que acordaron él y Diego de Almagro para juntarse. Así ésta fue llamada "Bahía de Quintero", quedando consignada así para la Armada española. Quintero fue el primer puerto chileno, creado durante la expedición de don Diego de Almagro. El nombre de la comuna viene de su descubridor.

No fue hasta el 24 de noviembre de 1865 que nació formalmente, cuando el Presidente José Joaquín Pérez dictó el decreto que señaló la creación de Quintero como puerto mayor en la bahía que lleva su nombre.

La comuna se ubica a 170 kilómetros de Santiago, 50 kilómetros del Puerto de Valparaíso y a 41 kilómetros de Viña del Mar. Su mayor encanto son las 16 playas que la conforman, adecuadas para el yatching, natación, pesca y esquí acuático. Quintero forma parte de la Provincia de Valparaíso, en la Región del mismo nombre. Pertenece al Distrito Electoral Nº10 y a la 5ª Circunscripción Senatorial Quinta Interior. Tiene una superficie de 148 km² y una población de 21.144 habitantes, de los cuales 10.784 son mujeres y 10.390, hombres. Quintero acoge al 1,38% de la población total de la región. Un 11,59% corresponde a población rural y un 88,41% a población urbana.(Datos Censales 2002 proyectados al 2006).


PuchuncavÍ :

Puchuncaví fue fundado el 6 de marzo de 1875 como Villa de Puchuncaví. Su historia y la de sus alrededores se remonta a más de 500 años, siendo Puchuncaví una de las localidades más antiguas de Chile. Su nombre deriva del araucano "Puchuncahuin", que significa donde abundan las fiestas. También se han dado otros significados a este vocablo como "Restos de Fiestas" o "Fin de Fiestas"

No hay fechas precisas respecto del origen de Puchuncaví y se presume que al arribo de los españoles ya existía el villorrio.

Puchuncaví era uno de los terminales del famoso "Camino del Inca", sendero de piedra de una vara y medio de ancho que unía la zona central de Chile con el Cuzco, capital del Imperio Incaico. Puchuncaví cuenta con una superficie de 300 Km2 y una población de 12.934 habitantes, de los cuales son 6.311 mujeres y son 6.643 hombres. Acoge al 0,84% de la población total de la región. Un 14,32% de sus habitantes corresponde a población rural y un 85,68%, a población urbana. En esta comuna se encuentran la Fundición y Refinería de Ventanas (inaugurada el 30 de septiembre de 1964); y la playa de Horcón. Puchuncaví se ubica en la Provincia de Valparaíso, en la región del mismo nombre. Pertenece al Distrito Electoral Nº 10 y a la 5ª Circunscripción Senatorial (Quinta Interior). Datos Censales 2002 proyectados al 2006.


Casablanca :

La comuna de Casablanca fue fundada el 23 de octubre de 1753. Legalmente, ese año se bautizó como Santa Bárbara la Reina de Casablanca, en homenaje a doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, Rey de España. Con el tiempo su nombre quedó sólo como Casablanca. La comuna está a 68 km. de Santiago y se divide administrativamente en 13 distritos: Casablanca, Lo Orozco, Lo Ovalle, Pitama, Quintay, Tunquén, Las Dichas, Valle Hermoso, Lagunillas, Lo Orrego, La Viñilla y Tapihue. 

Su superficie es de 953 km2, siendo una de las comunas más extensas de la Región de Valparaíso pero de las menos pobladas.

Cuenta con una población de 21.874 habitantes, de los cuales son 10.747 mujeres y son 11.127 hombres. Casablanca acoge al 1,42% de la población total de la región. Un 30,47% corresponde a población rural y un 69,53% a población urbana.


Provincia de ValparaísoJuan FernÁndez :

Juan Fernández debe su nombre al marino español que descubrió este archiélago hace más de 400 años, probablemente entre 1563 y 1574. Oficialmente se da como fecha de su descubrimiento el 22 de noviembre de 1574. En los siglos XVII y XVIII fue usado como guarida de piratas y corsarios. En 1749 fue construido por los españoles elFuerte Santa Barbara en la isla Más a Tierra (Robinson Crusoe), como protección contra aquellos. Fue reconstruido en 1974 y declarado Monumento Histórico en 1979. Juan Fernández es una comuna perteneciente a la Provincia de Valparaíso, en la Región del mismo nombre. Su territorio corresponde al Archipiélago Juan Fernández, que se compone de las islas Robinson Crusoe (antiguamente conocida como Más a Tierra), Alejandro Selkirk (Más Afuera), el islote Santa Clara y otros islotes menores. La única isla habitada es Robinson Crusoe, cuya población está concentrada principalmente en el poblado de San Juan Bautista, en la bahía Cumberland.

El archipiélago está ubicado a 670 km. de la costa chilena, a la altura del puerto de San Antonio, aunque su punto más cercano con el continente está en Loanco, Región del Maule donde la distancia es exactamente de 600 Km. Robinson Crusoe, la única isla poblada, varía su población porque los jóvenes que estudian en la isla, van al continente a reforzar sus conocimientos en la universidad.

La comuna de Juan Fernández pertenece al Distrito Electoral Nº 13 y a la 5ª Circunscripción Senatorial Quinta Costa. Tiene una superficie de 149,4 km² y una población de 598 habitantes. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).


Provincia de ValparaísoCon Cón :

Para el origen de la palabra Concón hay dos acepciones. La primera dice relación con el canto de las lechuzas por la noche (cong-cong). La segunda señala que Concón tiene su origen en la palabra de origen mapuche co, que significa agua. Por eso, cuando los indígenes llegaban al lugar, se quedaban impresionados de tanta agua, por lo que le denominaron al lugar "co-co", que después derivaría, al castellanizarlo, al vocablo "con-con".

En el año 1899, se crea la comuna de Concón que en ese tiempo pertenecía a Limache. En 1927 perdió su condición de comuna autónoma y fue parte de la comuna de Viña del Mar.

La comuna fue fundada el 28 de diciembre de 1995 mediante la ley 19.424. Concón forma parte de la Provincia de Valparaíso, Región del mismo nombre. Pertenece al Distrito Electoral Nº 14 y a la 6ª Circunscripción Senatorial, Quinta Costa. La superficie de la comuna es de 76 km². Su población es de 32.273 habitantes, de los cuales son 16.560 mujeres y son 15.713 hombres. La comuna acoge al 2,10% de la población total de la región. Un 2,22% corresponde a población rural y un 97,78% a población urbana. (Datos Censo 2002, proyectados al 2006).



espacio

Contacto

Dirección: Melgarejo 669, piso 7.
Región de Valparaíso, Chile

Siguenos

Twitter Youtube

El Tiempo en Valparaíso

.


Valid XHTML 1.0 Transitional Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Licencia Creative Commons